jueves, 29 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN AL TEMA


Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.


El contenido de este blogg a sido realizado con el fìn de proporcionar informaciòn acerca del cognoscitivismo en los niños de edad preescolar, sus fases, asì como los progresos que se dan en esta etapa.

PRESENTACIÓN DE INTEGRANTES

¡BIENVENIDO A NUESTRO BLOG!
cursamos el 2do semestre de la licenciatura en Educacion Preescolar en la escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
hemos hecho este blog para dar a conocer algunos aspectos generales sobre las teorías del cognoscitivismo en los años preescolares.
aqui las integrantes:




Nombre: Brisa Nayeli Fernández Noriega.
Edad: 20 años
Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1988.
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora.
Nacionalidad: Mexicana.
Color favorito: Rosa.
Ocupación: Estudiante Normalista.
Comida favorita: Sushi
Deporte favorito: base ball
Hobbie: salir a fiestas, bailar y chatear.



Nombre: Maria Goretti Martínez Pacheco.
Edad: 18 años
Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1990.
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora.
Nacionalidad: Mexicana.
Color favorito: Azul y verde manzana.
Ocupación: Estudiante Normalista.
Comida favorita: Spaghetti
Deporte favorito: basket ball
Hobbie: chatear, escuchar música y salir.



Nombre: Maria Guadalupe Jiménez Herrera.
Edad: 18 años
Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1990.
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora.
Nacionalidad: Mexicana.
Color favorito: Verde
Ocupación: Estudiante Normalista.
Comida favorita: Cualquier tipo de ensaladas.
Deporte favorito: base ball
Hobbie: Chatear, cantar, bailar y salir a fiestas.



Nombre: Natalia Fernanda Rosas Flores.
Edad: 20 años
Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1988.
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora.
Nacionalidad: Mexicana.
Color favorito: Rosa.
Ocupación: Estudiante Normalista.
Comida favorita: Sushi y brownies
Deporte favorito: Natación
Hobbie: Platicar, salir a tomar café con las amigas, ver películas en la noche con una buena bolsa de palomitas.

EL COGNOSCITIVISMO


Cognición
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”
Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
Se entiende por cognición:

• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.

· funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.
Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
Según los evolucionistas el cerebro es una colección de sistemas diseñada para cumplir funciones que contribuyen a potenciar el éxito reproductivo, su meta primordial. Tal como es posible considerar la inteligencia como un fenotipo e identificar la multitud de subprogramas que contribuye a una determinada pericia, se puede postular que la cognición humana es un fenotipo e identificar subprogramas que configuren las características de la actividad cerebral (P. Rozin) La singularidad de la experiencia humana resulta de la acumulación de circuitos adicionales.
Desde los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasando por todas las etapas internas de retraducción, elaboración y almacenamiento para su eventual utilización posterior, la Psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores


a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:

1. Sensación

2. Percepción

3. Atención y concentración

4. Memoria

b) Procesos cognitivos superiores o complejos

1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia


1. ENFOQUE COGNITIVO DEL DESARROLLO.


El análisis a realizar se centra en el enfoque cognitivo evolutivo, fundamentalmente en la perspectiva constructivista de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, debido en primer lugar a que el marco constructivo integra aspectos biológicos, psicológicos y filosóficos, al estudiar la actividad evolutiva constitutiva de significados. Esta implica la relación del organismo con el ambiente (la adaptación), la relación del sí mismo con el otro (la identidad) y la relación del sujeto con el objeto.

El enfoque piagetiano plantea la construcción de significado como una actividad epistemológica, relacionada con el equilibrio de sujeto y objeto, del sí mismo y el otro. La actividad de significar, se toma como el movimiento fundamental de la personalidad. Nuestra sobrevivencia dependería de nuestra capacidad para reclutar la atención de otros en nosotros. La persona a través de la vida actúa para reconocer y ser reconocido, a la base de lo cual está la actividad de significar. El significado es en su origen una actividad física (agarrar, ver), una actividad social (requiere otro), una actividad para sobrevivir (al hacerlo vivimos).


Desarrollo psicológico.

El desarrollo psicológico desde la perspectiva cognitiva evolutiva, en la línea de Piaget, Bruner y Kohlberg, es un proceso dinámico, de cambios cuantitativos y cualitativos que se producen a través del tiempo. Es un proceso creativo, a través del cual la persona está en constantes reestructuraciones de su organización personal en interacción con el medio.

En el curso del desarrollo psicológico se van creando totalidades configuradas y organizadas: estructuras psicológicas, las cuales van cambiando a través del tiempo, de modo que las diversas funciones psicológicas se van organizando con una variación interindividual, en las distintas áreas funcionales del desarrollo psicológico: cognitiva, afectiva, social y moral.

El desarrollo cognitivo y el afectivo-social y su funcionamiento, no son campos diferentes, sino que son paralelos, representan diferentes perspectivas y contextos al definir el cambio estructural. Según Piaget (1973a), las estructuras son “formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte, y afectivo, por otra, así como según sus dos dimensiones individual y social

Aspectos cognitivos

*Percepción de la realidad: visión de mundo, visión de sí y visión del futuro.

*Comprensión, Pensamiento, Conceptualización

*Iniciativa: forma de resolución y enfrentamiento de problemas en forma reflexiva o impulsiva.



Jean William Fritz Piaget (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

CONCLUSIÓN GENERAL



En conclusión, se pudo constatar que, definitivamente, el papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y es imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral, de tal manera que podamos aportar actitudes positivas en el campo cognitivo.